Sí Rio de Janeiro

BIBLIOTECA NACIONAL RIO DE JANEIRO BRASIL.

BIBLIOTECA NACIONAL RIO DE JANEIRO BRASIL


Fachada Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro

De estilo ecléctico, el predio de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, mezcla estilos arquitectónico neoclásicos y de art nouveau.



Con pisos de vidrios en los pasillos, estantes de acero, sistema contra insectos y fuego, el proyecto del ingeniero Francisco Marcelino de Souza Aguiar, fue tan grandioso, que fue planeado para que la la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, dure varias generaciones.


Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


El predio de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, compone con el Teatro Nacional, el Centro Cultural de la Justicia Federal, y el Museo Nacional de Bellas Artes, el conjunto arquitectónico de la primera generación de edificios de la Avenida Rio Branco.



Marco urbanistico de la ciudad de Rio de Janeiro del 1900, desarrollado por el Alcalde Pereyra Passos.


El visitante de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, se fascina tanto con el acervo cultural, asi como con la calidad arquitectónica y mobiliaria del predio.


Claraboya Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


Las 6 columnas corintias en la fachada, y 4 claraboyas internas con hermosos vitrales, son algunas de las riquezas de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro.


Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, interior



BIBLIOTECA NACIONAL RIO DE JANEIRO BRASIL - ACERVO - VISITAS


La Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, ofrece visitas guiadas gratuitas de 1 hora, además de celebrar encuentros, debates, y exposiciones sobre su acervo cultural.


Entrada Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro en Brasil


Sala de Lectura Biblioteca Nacioal de Rio de Janeiro


La Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, cuenta con el Espacio Cultural Eliseo Visconti, y el Auditorio Machado de Assis. Ambos son utilizados para debates, conferencias, exposiciones, coloquios y todo tipo de evento cultural.


Espacio Cultural Eliseu Visconti Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


Los eventos en el Auditorio Machado de Assis son trasnmitidos en vivo por internet.


Auditorio Machado de Assis Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


Actualmente gran parte del Acervo Cultural de la Biblioteca Nacional, de Rio de Janeiro, está digitalizado y disponible en la web, para investigadores de todo el mundo.


La Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, también está virtualmente conectada con los mas importantes proyectos internacionales de digitalización como la World Digital Libray y Global Gateway.


Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro en Brasil


Lanzada en el año 1996, la Biblioteca Nacional Digital, reúne una gran colección virtual de imagenes y archivos sonoros.



BIBLIOTECA NACIONAL RIO DE JANEIRO BRASIL - MATERIAL MAS IMPORTANTE


Las cartas del Padre Anchieta, que relata la convivencia entre los Jesuitas e los indígenas de le época colonial Brasilera.


El libro mas importante de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro es la Biblia Mogúncia de 1462, uno de los primeros libros impresos del mundo.



BIBLIOTECA NACIONAL RIO DE JANEIRO BRASIL - HISTORIA


Hace 200 años, en el año 1807, Dom Joao VI, huyó de Portugal, hacia la colonia Brasil, debido a la invasión de Napoleón al Portugal. Entre los años 1810 y 1811, llegó al Brasil toda su estimada "Real Biblioteca", compuesta por 60 mil ejemplares, entre libros, manuscritos y mapas.



Hoy, la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro alberga, la mas importante colección bibliográfica y documental de America Latina, y la octava del mundo, con un acervo de mas de 15 millones de piezas.


El 29 de octubre de 1810, Dom Joao VI, instala la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro.


Originalmente emplazada en el Hospital de la "Ordem do Carmo", al poco tiempo el acervo bibliográfico creció y ocupó todo el predio del hospital, que quedo chico para tanta riqueza cultural.


Antigua Biblioteca Nacional en el Hospital de la Ordem do Carmo en Rio de Janeiro

En el año 1822, se sanciona la ley del Deposito Legal, imponiendo que un ejemplar de todo lo que se publica en el Brasil, vaya a la Biblioteca Nacional.


Ley del depósito legal para la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


En el año 1858, la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, se muda a otro predio de tres pisos, en la actual Rua do Passeio, en el centro de Rio de Janeiro.


Predio segunda Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro



En el año 1891, Dom Pedro II, dona toda la colección Teresa Cristina Maria, a la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro. Una donación de mil piezas, la mayor donación de todos los tiempos.


En el año 1905, se inicia la construcción del actual predio de la la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro. Demora 5 años en ser construida.


Predio Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro


El 29 de octubre del año 1910, pasados de 100 años de su inauguración, y luego de 1132 viajes en camión, trasladando todos los libros y acervo, la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro abre las puertas en su actual predio.


El 29 de octubre, es considerado el Dia Nacional del Libro en Brasil.


Hoy 1200 personas visitan la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, todos los dias, y 14 millones lo hacen através de internet, por año.