Sí Rio de Janeiro

JARDIN BOTANICO DE RIO DE JANEIRO BRASIL.

JARDIN BOTANICO DE RIO DE JANEIRO BRASIL


Jardín Botánico zona sur de Rio de Janeiro Brasil


El Jardín Botánico de Rio de Janeiro está considerado dentro de los 10 jardines botánicos mas importantes del mundo, atrayendo 600.000 visitantes por año.


Jardín Botánico de Rio de Janeiro


El Jardín Botánico de Rio de Janeiro, es uno de las tantas postales de la ciudad de Rio de Janeiro.


Jardín Botánico de la ciudad de Rio de Janeiro


El paseo por el Jardín Botánico de Rio de Janeiro inicia con la calle central, un paseo de 600 metros rodeado de mas de 100 palemeras imperiales de Rio de Janeiro.


Jardín Botánico de Rio de Janeiro, Palmeras Imperiales


El Jardín Botánico de Rio, cuenta con servicios de transporte internos, guias, y recepcionistas bilingues.


Jardín Botánico de Rio de Janeiro, reúne turismo, ciencia, educación, cultura, medio ambiente, responsabilidad social, convivencia, placer, relajación, paz, amor y cotemplación.


Barrio Jardín Botánico Rio de Janeiro al lado de la Lagoa Rodrigo de Freitas y el barrio Gávea


Son 55 hectáreas de área cultivada, y 135 hectáreas en total, localizadas en el barrio Jardín Botánico de la zona sur de Rio de Janeiro, de Rio de Janeiro.


El Jardín Botánico de Rio de Janeiro es vecino del Parque Laje, de la Lagoa Rodrigo de Freitas, del barrio Gávea y del Cristo Redentor.


Jardín Botánico Rio de Janeiro, vista del Cristo Redentor


El Jardín Botánico es un verdadero museo a cielo abierto en la ciudad de Rio de Janeiro, intervenido paisajisticamente de manera maravillosa.


Flores en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro


Jardín Botánico de Rio de Janeiro Brasil


El Jardín Botánico de Rio de Janeiro, cuenta además con varios edificios históricos, de la ciudad de Rio. Por ejemplo el centro de visitantes es una construcción colonial de 1576, de un antiguo ingenio de azúcar "Nossa Senhora da Conceicao da Lagoa".


Centro Visitantes Jardín Botánico de Rio de Janeiro

Encontramos ademas otros edificios históricos como el Portal de la Academia de Bellas Artes, el Xafariz das Musas (fuende donada por Inglaterra), y la Casa dos Piloes (Museo Arqueológico).


Portal Real Academia de Bellas Artes Jardín Botánico de Rio de Janeiro


Casa dos Piloes, casa de la pólvora del Jardín Botánico de Rio de Janeiro


El paseo por el parque del Jardín Botánico de Rio, incluye caminos, lagos, rios, cataratas, flores, fauna y obras de arte.


Lago Frey Leandro en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro Brasil


Rios y Cataratas en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro


Tortugas Jardín Botánico de Rio de Janeiro


Fauna del Jardín Botánico de Rio de Janeiro


El parque del Jardín Botánico de Rio de Janeiro cuenta con un: cactário, bromeliário, estufa de insectivoras, orquidiário, plantas medicinales y herbário entre otros sectores de plantas.


Bromeliário Jardín Botánico de Rio de Janeiro


El Jardín Botánico, no es simplemente un Parque sino que es además un polo científico, cultural y artístico de la ciudad de Rio de Janeiro.


Orquidiário Jardín Botánico de Rio de Janeiro


En realidad las actividades científicas y de conservación son la razón de ser del Jardín Botánico de Rio de Janeiro. Su propósito es: estudio, investigación y clasificación de la flora brasilera.


Orquideas Jardín Botanico de Rio de Janeiro


El herbário del Jardín Botánico ya tiene clasificadas y digitalizadas 500.000 muestras botánicas de la flora brasilera, que se pueden consultan en su página web.


Herbário Jardín Botánico de Rio de Janeiro


El Jardín Botánico cuenta además con diversas instituciones educacionales y científicas como: la Biblioteca Barbosa Rodriguez, el Centro Nacional de la Conservación de la Flora, la Directoria de Investigación Científica, Centro de Responsabilidad Socio Ambiental, el Servicio de Educación Ambiental, la Escuela Nacional de Botánica Tropical.


En el año 2008, conmemorando los 200 años de la creación del Jardín Botánico, se inauguró el Espacio Tom Jobim, con programación de teatro, exposiciones, teatro y música.


El Museo del Medio Ambiente, también se encuentra en el Jardín Botánico.



JARDIN BOTANICO DE RIO DE JANEIRO - ESPACIO TOM JOBIM


El cantautor Brasilero Tom Jobim era apasionado por el Jardín Botánico, solía frecuentarlo permanentemente.



Era especialmente amigo del árbol mas alto del Jardín Botánico de Rio de Janeiro, originalmente del Amazonas, el Samaúma.


Árbol Samaúma Jardín Botánico de Rio de Janeiro


Actualmente el Jardín Botánico de Rio de Janeiro cuenta con el "Espacio Tom Jobim", en homenaje a su visitante mas ilustre.


Teatro Tom Jobim Espacio Tom Jobim Jardín Botánico de Rio de Janeiro


El Espacio Tom Jobim incluye el Teatro Tom Jobim, el Galpón de las Artes Tom Jobim, y la Casa del Acervo Tom Jobim.


Galpón Cultural Tom Jobim, Jardín Botánico de Rio de Janeiro



JARDIN BOTANICO DE RIO DE JANEIRO - HISTORIA


El Jardín Botánico de Rio de Janeiro fue originalmente un Jardín de aclimatación de plantas del Rey de Portugal, en la colonia del Brasil.


El Rey de Portugal Dom Joao VI, huyendo de las tropas napoleónicas que habían invadido Portugal, se instala en el Brasil, y al llegar manda expropiar una fazenda que incluia las tierras de la actual Lagoa Rodrigo de Freitas, Ipanema, y Jardín Botánico.


Manda instalar una fábrica de pólvora, para generar municiones para mandar a Portugal, y al mismo tiempo crea un jardín a los efectos de aclimatar plantas de todo el mundo.


Fábrica de pólvora Jardín Botánico de Rio de Janeiro


El Jardín Botánico fue creado en el año 1811. Posteriormente el Jardín abre sus puertas al público, primero de manera no oficial en el año 1819, y luego oficialmente en el año 1821, momento en el cual pasa a denominarse Jardín Botánico.


Actualmente la antigua fábrica de pólvora es un pequeño museo dentro del Jardín Botánico.


El Jardín Botánico, cuenta con 55 hectáreas en el barrio Jardín Botánico de la zona sur de Rio de Janeiro, en donde hay miles de plantas del Brasil y del mundo.



El Jardín Botánico alberga una belleza increíble, asi como una gran diversidad de plantas y obras de arte.


Encontramos en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro innumerables lagos y cascadas, y diversos sectores de plants .


Jardín Japonés del Jardín Botánico de Rio de Janeiro, Brasil


Los sectores mas destacados del Jardín Botánico son: el Orquideario, el Bromelario, el Jardín Japonés, el sector de Plantas Insectívoras, el Jardín Sensorial, el Herbário, la Cafoteca, la xiloteca, el laboratiorio de semillas.


Jardín Japonés en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro


La calle central del Jardín Botánico está rodeada de Palmeras Imperiales, alguna de las cuales tienen una altura de mas de 50 metros.



El Jardín Botánico de Rio de Janeiro, es también un Instituto de Investigaciones Científicas, en el cual funciona el Centro Nacional de Conservación de la Flora, creado en el 2008, con el objetivo de preservar la flora Brasilera.