Sí Rio de Janeiro

MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO BRASIL.

MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO BRASIL


El Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, es uno de los museos de historia mas importantes de Brasil, reuniendo mas de 340 mil piezas, entre libros, fotografías, pinturas, colección de porcelanas, antiguos automóviles, indumentaria, bustos, esculturas, y la mayor colección numismática de América Latina.


Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


El Museo Histórico Nacional, está localizado en el centro de Rio de Janeiro, al lado de la Plaza XV, pegado a la Bahia de Guanabara.


Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


El conjunto arquitectónico del actual Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, fue antiguamente el Fuerte de Santiago de la Miseriocordia, vinculado a la fundación de Rio de Janeiro, especialmente ligado a la defensa de ataques franceses.


Fachada Musoe Histórico Nacional de Rio de Janeiro


Estácio de Sá, fundador de la ciudad de Rio de Janeiro decidió, luego de expulsar a los franceses del área, establecer la ciudad de Rio de Janeiro, en el Morro do Castelo, actual centro de Rio de Janeiro, construyendo el Fuerte de Santiago de la Misericordia, al pie del mismo, para la defensa de la ciudad.


Museo Nacional de Historia de Rio de Janeiro


El Fuerte de Santiago de la Miseriocordia tuvo varias modificaciones desde la fundación de Rio de Janeiro, hasta el año 1922, año del Centenario de la Independencia del Brasil, en el cual fue convertido en Museo Histórico Nacional, con motivo de la "Celebración Internacional del Centenario de la Indepencia Brasilera".


Rio de Janeiro Museo Histórico Nacional


A pesar de haber sido un fuerte militar, los portugueses construyeron el Fuerte de Santiago de la Miseriocordia, con mucha elegancia y sofisticación, lo que siempre generó la confusión del mismo con un Palacio o residendia oficial del Período Colonial del Brasil.


La "Celebración Internacional del Centenario de la Indepencia Brasilera" tenía en parte como objetivo, mostrar al Brasil como una metrópoli moderna y desarrollada, vidriera para la clase política de la época.


A tal efecto se modernizó el área del actual Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, con la construcción de los pabellones que actualmente albergan parte del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro.



Los cimientos del ex Fuerte de Santiago de la Misericordia, la ex prisión del Calabozo apenas quedan, pero los predios de la Casa del Tren, del antiguo Arsenal de Guerra, y los pabellones de la Celebración del Centenario Brasilero, están mejor conservados y son parte del conjunto arquitectónico del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro.



El Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, es sede de la primer escuela de Museología de Rio de Janeiro.


La misión del Museo Histórico de Rio de Janeiro es la educación, la museología y la historia.


La primera transmisión de radio del Brasil, se celebró al mismo tiempo de la celebración de la "Celebración Internacional del Centenario de la Indepencia Brasilera". Transimisión en la cual el Presidente Epitácio Pessoa homenajeaba la Independencia Brasilera.


MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - SECTORES


MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - SECTOR ORERETAMA



El sector "Oreretama", en lengua Tupi "Nuestra Tierra", cuenta sobre la Historia indígena de Rio de Janeiro, y la Historia Indígena del Brasil en la actualidad.


Oretama Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


Apenas entrando hay una representación Escenográfica de la gruta da Capivara, con diseños de arte rupestre, otra sala con objetos arquelógicos, y una tercer sala con los Sambaquis, apilamientos orgánicos con restos fósiles, y de objetos de la época, que permiten determinar los instrumentos y sus usos, y como los indígenas enterraban a sus ancestros.


Gruta de Capivara Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - PORTUGUESES EN EL MUNDO


Otro sector del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, se llama "Portugueses en el mundo", y muestra las rutas de navegación de los Portugueses en la era de los descubrimientos, y los establecimientos de las primeras colonias.


Museo Histórico Nacional de Rio Portugueses en el Mundo


Se muestra objetos e instrumentos fundamentales de la navegación portuguesa por los mares.


Tambien se muestra una reproducción de la carta de Pedro Vaz Alcántara del descubrimiento del Brasil, y sus riquezas en el año 1500, en Porto Seguro, Bahia. Primera narración sobre el Brasil por parte de los Europeos, se considera la carta de nacimiento del Brasil.


Se muestran aspectos claves de la colonización portuguesa en el Brasil, como la intruducción de la religión católica, la producción de caña de azúcar.


Una pieza con forma de cono para la refinación del azúcar en los ingenios de azúcar del Brasil colonial da el nombre al Morro Pan de Azúcar, de la ciudad de Rio de Janeiro.


Arribo de los portugueses al nuevo mundo



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - RIQUEZAS MINERALES DEL BRASIL


Un tercer sector muestra piezas sobre las "Riquezas Minerales del Brasil", desde el siglo XVII con el descubrimiento del oro, hasta los mas recientes descubrimientos minerales.




MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - ARTE SACRA QUSQUEÑA


En el Hall del Arte Sacra del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro encontramos las pinturas mas valiosas del Museo. Son pinturas qusqueñas que retratan los intentos de los colonizadores españoles por convertir a los indios al catolicismo.


Arte Sacra Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


Se formó asi una escuela de pintura colonial formada por indios, mestizos y blancos que retraban los ritos religiosos de la época.


Arte Sacra en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - BIBLIOTECA


La Biblioteca del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, está formada por 59 mil volúmenes bibliográficos.


Archivo iconográfico Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


Los volúmenes versan sobre Historia, Numismática, Genealogía, Heráldica, Historia del Arte, y moda.


Fotos Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


También cuenta con un archivo iconográfico de mas de 50 mil documentos iconográficos y manuscritos sobre la Historia del Brasil.


Acuareals Museo Historico Nacional de Rio de Janeiro



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - PATIO DE LOS CAÑONES


En la parte de afuera del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, encontramos el "Patio de los Cañones", que mantiene su estructura desde la década del 1940.


Patio de los Cañones Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - CONSTRUCCION DE LA NACION BRASILERA


Una cuarta sala está destinada a mostrar los objetos relacionados con la "Construcción de la Nación Brasilera", con destaque de la figura de Don Pedro I, proclamador de la Independencia e Imperio Brasilero, y la época monarquica Brasilera.


Constitución Brasilera Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


Puede verse la baranda sobre la cual Don Pedro realizó el discurso en el cual manifiesta que no vuelve al Portugal, declarando la indepdencia del Brasil, la Constitución del año 1824, la primer bandera del Brasil, el Himno de la Independecia, pinturas de la Indepencia.


De la época monárquica Brasilera destaca la figura de Don Pedro II, el monarca esclarecido, amante de las artes y de los libros, mantenía correspondencia con figuras ilustres del medio europeo como Richard Wagner, Luis Pasteur, y Alexander Graham Bell. Además era común la visita de artistas y centíficos europeos al Brasil en la era de la Monarquía Brasilera.


La sala también cuenta con pinturas retratando momentos históricos de la historia moderna del Brasil como la reunión de la Princesa Leopoldina con sus ministros que terminaría con la independencia del Brasil.



Don Pedro I componiendo el himno de la Independencia Brasilera.



También encontramos diversas publicaciones de la prensa de la época de la monarquia Brasilera.



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - LAS MONEDAS CUENTAN UNA HISTORIA


En la antigua Casa del Tren, que data del año 1732, posteriormente totalmente restaurada, se encuentra la exposición numismática (monedas) mas grande de América Latina, con 129 mil ítems, en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro.



En el sector "Las monedas cuentan una historia", se ven 3 mil piezas de monedas, desde objetos de trueque de 10 mil años de antiguedad, la invención de la moneda en Libia en el siglo 7 ac, la mejora de la moneda por los griegos, su expansión por el mundo, sus diferentes metales, hasta la creación del euro.


Exposición Numismática Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro


La Moneda "o Indio", es la moneda mas cara de la muestra, data del año 1499, ejemplar único existente en el mundo.



La actual moneda del real esta realizada en acero, y acero revestido.


Colección la Moneda cuenta una Historia



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - LA EVOLUCION DEL TRANPORTE EN RIO DE JANEIRO


Una quinta sala está destinada a mostrar la evolución de los automóviles en el Brasil, llamda de los "muebles a los automoviles" (en portuges suenan parecido). Muestra la evolución de los muebles de transporte, berlindas tiradas por caballos, el protos, primer carruaje tirado a caballo que pasa a tener un motor, hasta los automoviles.


Evolución del transporte en Rio de Janeiro en el Museo Histórico Nacional



MUSEO HISTORICO NACIONAL RIO DE JANEIRO - CIUDADANIA EN CONSTRUCCION


La última sala se llama "Ciudadanía en Construcción", enfoca sobre el período repúblicano Brasilero, enfocada en el acceso a derechos de diversos actores sociales, políticos e individuales.


Se encuentra en la sala la Mesa donde fue firmada la "Constitución Repúblicana del Brasil", una muestra sobre los presidentes republicanos del país, y las diversas constituciones que se fueron sancionando en el Brasil.