Sí Rio de Janeiro

PARQUE CAMPOS DE SANTANA RIO DE JANEIRO BRASIL.

PARQUE CAMPOS DE SANTANA RIO DE JANEIRO BRASIL


Ciudad de Rio de Janeiro Campo de Santana


Mezcla de Jardín Inglés y de Arquitectura Francesa el Parque Campo de Santana es un hermoso paseo público de la ciudad de Rio de Janeiro.


Campo de Santana Rio de Janeiro


El proyecto oficial del diseño del Parque de Santana, fue del paisajista francés Glaziou, que paradójicamente, diseño un Jardín al estilo inglés de la época.


Rio de Janeiro Parque Campo de Santana


El proyecto oficial ya incluía el cercamento del Parque Campo de Santana, con rejas de hierro y el establecimiento de portones.


Campo de Santana en Rio de Janeiro


Con 140 mil metros cuadrados en la época del Imperio de Brasil, el actual Parque de Santana cuenta con 18 mil metros cuadrados.


Plaza de la Republica Campo de Santana Rio de Janeiro


Pavos, ardillas, ganzos, patos, y distintos tipos de aves, pueden verse en el Parque de Santana, Rio de Janeiro.


Campo de Santana de Rio de Janeiro Brasil


Construído al estilo francés, el edificio sede del Parque de Santana, remite a las constrcciones de los palacios de aduanas de París, basadas en la arquitectura de Ledoux.


Campo de Santana Plaza de la República Centro de Rio de Janeiro



PARQUE CAMPOS DE SANTANA RIO DE JANEIRO NOMBRES HISTORIA


También conocida como Plaza de la República, el Parque Campos de Santana, es un gran espacio verde, en el centro de la ciudad de Rio de Janeiro.


El Parque Campo de Santana, fue antiguamente un pantano que dividía la zona rural de la zona céntrica, de la ciudad de Rio de Janeiro.


Parque Campos de Santana Rio de Janeiro Brasil


El nombre Campos de Santana se debe a la iglesia que existía en el área en homenaje a la Santa Ana. La iglesia fue demolida en el año 1854, con motivos de la urbanización de la ciudad de Rio de Janeiro.


Campo de Santana Rio de Janeiro, antigua Iglesa de Santa Ana Rio de Janeiro


El área del Campo de Santana, fue donado por uno de los dueños del área hacia los fieles del área devotos de Santa Ana.


Si bien la Iglesa fue demolida con motivo de la construcción de vias de trenes, el recuerdo de la devoción se materializó en el Parque de Santana.


Hasta el final del siglo 18, el Campo de Santana no estaba dentro de los límites de la ciudad de Rio de Janeiro, lo que la convirtió en un espacio libre de movimiento de los habitantes del Rio Antiguo, configurando su destino de espacio público.


El Parque Campo de Santana, tuvo varios nombres a lo largo de su historia, como "Campo de Curro", debido a la instalación cercana de un estadio de corrida de Toros,


Campo de Curro Parque Campo de Santana Rio de Janeiro


"Campo das Lavadeiras", debido a la instalación de una fuente utilizada por lavaderas del área.


Campo das Lavadeiras, Campo de Santana Rio de Janeiro Brasil


El área del Campo de Santana, también sirvió de marco para varias celebraciones religiosas del Brasil antiguo, como el casamiento de Dom Pedro I, con la Archiduquesa Maria Leopoldina.


Casamiento Pedro I con Maria Leopoldina


El Campo de Santana también fue escenarios de varios tipos de festejos de la Corte Portuguesa instalada en Rio de Janeiro, apartir del año 1808.


A partir del año 1808, cuando llega el Rey de Portugal al Brasil, huyendo de la invasión napoleónica, varios predios militares se construyen alrededor del actual Campo de Santana.


Campo de Santana Rio de Janeiro Brasil


Actualmente el Predio del Ministrio de Guerra del Brasil, Palacio Duque de Caxias, y el predio del Comando Este, pueden verse en el área, construidos donde antiguamente había instituciones militares alrededor del Campo de Santana.


Palacio Duque de Caxias y Estación de Trenes Central de Brasil


La declaración del Imperio del Brasil, mediante la toma del poder local por Dom Pedro I, poniendo fin a la relación de súbdito con el Portugal, fue realizada en el área, en el año 1822, pasando a denominar el área como "Campo de la Aclamación".


Aclamación Pedro I Emperador de Brasil en el Campo de Santana Rio de Janeiro


El Campo de Santana y su área paso a ser el centro político del Brasil, lo cual predispuso a las autoridades y a los vecinos del área a mejorar las condiciones del Parque, que hasta el momento era solo un gran descampado.


A lo largo del siglo 19, fueron construidos varios palacetes residenciales alrededor del Campo de Santana.


En el año 1871, la Camara Municiapal de Rio de Janeiro, decide crear el Parque de Santana Oficialmente, a tal efecto se convoca al Paisajista francés Glaziou, para que diseñe el mismo.


El Parque de Santana fue oficialmente inaugurado en el año 1880 .


Campo de Santana inauguración oficial Rio de Janeiro


El Parque de Santana, fue diseñado dentro del patrón inglés de jardines de la época.


Campo de Santana Rio de Janeiro


El diseño del Parque de Santana, consitía en replicar un ambiente natural y orgánico dentro del parque, creando ambientes y jardines, que asemejen a la naturaleza y sus formas.



A tal efecto se crearon lagos, y jardines conformas circulares, y no rectilíneo, puentes, grutas, que asemejen materiales naturales, pequeños rios, y bosques.


Jardindes del Campo de Santana en la ciudad de Rio de Janeiro


También se eligió decorar los Parque de Santana con esculturas que habiten la naturaleza del área, además de insertar armónicamente construcciones antiguas como templos, griegos, romanos u orientales.


Esculturas en el Parque Campo de Santana Rio de Janeiro


En el año 1889, con el fin del Imperio del Brasil, y el surgimiento de la República del Brasil, el Campo de Santana pasa a llamarse "Plaza de la República".


Plaza de la República Campo de Santana Rio de Janeiro


Con la Presidencia de Getúlio Vargas, el Campo de Santana, fue reducido en su dimensión, debido a la construcción de la actual Avenida Presidente Vargas, el Palacio Duque de Caxias, y la Estación Central del Brasil.


El Campo de Santana en Rio de Janeiro paso de tener 144 mil metros cuadrados a apenas 18 mil metros cuadrados debido a la urbanización de la ciudad.


Campo de Santana Rio de Janeiro Brasil


Durante la dictadura militar del año 1964, el Campo de Santana fue tomado por varios dias por los militares, con la intención de emboscar a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UFRJ, que resistían al Golpe.


Campo de Santana ocupado 9 dias por los militares en la Dictadura Militar de 1964 en Rio de Janeiro


Debido a su valor histórico y artístico el Campo de Santana fue declarado en distintas ocaciones Patrimonio Histórico, y Cultural de la ciudad de Rio de Janeiro.


Alrededor del Campo de Santana hay otros predios de interés histórico como el Archivo Nacional, sobrados coloniales, la Estación Central, entre otros.


Archivo Nacional afuera del Campo de Santana Rio de Janeiro


Los predios alrededor del Campo de Santan son de diversas épocas y estilos arquitectónicos, desde predios coloniales, eclécticos, neoclásicos, art deco, modernista y monumental.


Sobrados Coloniales Campo de Santana Rio de Janeiro


Construcciones alrededor del Campo de Santana en Rio de Janeiro


Construcciones coloniales afuera del Campo de Santana de Rio de Janeiro