Sí Rio de Janeiro

Parque Eduardo Guinle, Rio de Janeiro, Brasil.

PARQUE EDUARDO GUINLE RIO DE JANEIRO BRASIL



Localizado en el barrio Laranjeiras, de la ciudad de Rio de Janeiro, el Parque Eduardo Guinle, posee un área de 24 mil metros cuadrados, y su acceso es por la calle Rua Paulo Cesar de Andrade, s/n o Gago Coutinho 66.


Su acceso está custodiado por un portón de hierro, apoyado en dos pilares de granito, y ladeado por 4 estatuas, dos esfinges, y dos leones alados.


Realizado al estilo de los jardines ingleses, el Parque Guinle se alejó de la norma usual en Rio de Janeiro, de jardines franceses.


Situado dentro del Area de Protección Ambiental São José, a los pies del Morro Nova Cintra, y Morro São Judas Tadeu, el Parque Guinle era una antigua Chacra Colonial, que supo conservar parte del ecosistema de la Mata Atlántica de Rio de Janeiro, y por eso fue protegido ambientalmente.


El Parque Guinle fue antiguamente una chacra con jardines y lagos artificiales de la familia Guinle, en Rio de Janeiro.


El Parque Guinle fue posteriormente proyectado de manera oficial por el paisjista francés Gerard Crochet, y luego intervenida puntualmente por el Paisajista Burle Marx.


El arquitecto Lucio Costa, discipulo de Le Courbusier, padre de la arquitectura modernista, construye entre el año 1948 y 1954, varios de los predios que rodean el Parque Guinle.


6 predios fueron proyectados, pero solo 3 llegaron a realizarse (Nova Cintra, Caledonia, Bristol). Los predios fueron premiados en la Bienal de San Pablo, convirtiendolos en hitos de la arquitectura Brasilera moderna.


Los 3 predios son considerados actualmente Patrimonio Histórico de la ciudad de Rio de Janeiro.


Los predios fueron construidos para amoldarse a la curvatura del Parque Guinle y no agredir visualmente al conjunto escénico.

PARQUE EDUARDO GUINLE - PALACIO GUINLE - PALACIO LARANJEIRAS


La familia Guinle, entre los años 1908 y 1913, comienza a construir un Palacete en la parte alta del Morro da Cintra, que fue conocido como "Palacio Guinle".


El Palacio Guinle fue construido en estilo ecléctico, por Armando Carlos da Costa Telles.


El Palacio Guinle fue realizado con grandes detalles artísticos, y una fina construcción arquitectónica, influeciada por las construcciones francesas.


Luego de la muerte de Eduardo Guinle, y de problemas económicos, el área y el Palacio Guinle, son transferidos al Gobierno Federal, sito en Rio de Janeiro.


En ese momento el Gobierno Federal decide usar el Palacio Guinle como residencia de visitantes ilustres, como Truman, De Gaulle y Juan Pablo II.


El Palacio Guinle pasa a ser denominado Palacio Laranjeiras.


Jucelino Kubitcheck, presidente del Brasil, elige el Palacio Guinle como su residencia, entre los años 1955 y 1958, en vez del oficial Palacio Catete, debido a que en el Palacio Catete, se suicidó un anterior presidente de Brasil, Getúlio Vargas.


Entre el año 1960 y 1975 el Palacio Laranjeiras fue la residencia de los presidentes Brasileros, cuando cuando residian en Rio de Janeiro, (Rio de Janeiro dejó de ser capital del Brasil en el año 1960, cuando la misma se mudó a Brasilia).


En el año 1975, el Palacio Laranjeiras, se convierte en la sede de los gobernadores del Estado de Rio de Janeiro.