Sí Rio de Janeiro

Parque Estadual da Pedra Branca, Rio de Janeiro, Brasil

PARQUE ESTADUAL DA PEDRA BRANCA RIO DE JANEIRO BRASIL



El Parque Estatal, Piedra Branca (Pedra Branca), está localizado en la zona Oeste de Rio de Janeiro, cerca de Barra de Tijuca y por detrás de Recreio dos Bandeirantes, Grumari, y Prainha.


El Parque Estadual Pedra Branca, compone la mas grande unidad de conservación ambiental, de la ciudad de Rio de Janeiro, con una extensión de 12.500 hectáreas.


El Parque Pedra Branca, considerado como una unidad sin interrución es el bosque urbano mas grande del mundo, y también es parte de la Trilha Transatlántica, una trilha de 180 km, que une la Barra de Guaratiba, con el Pan de Azucar, pasando por los picos mas altos, construcciones antiguas, flora y fauna de la Mata Atlántica Brasilera.


El área del Parque Estatal Pedra Branca, esta cubierta por vegetación típica de la Mata Atlántica Brasilera, como cedros, jacarandás, jequitibás, lapachos, además de una variada fauna, compuesta por ocelotes, peresozos, oso hormiguero, pacas, tatus y cotias.


Dentro de la extensión de 12.500 hectáres del Parque Pedra Branca, se encuentra el punto mas alto de la ciudad de Rio de Janeiro: el pico Pedra Branca, (Pico que le da nombre al parque


Mas allá del variado patrimonio natural, el Parque Pedra Branca, y su entorno, cuentan con varias conctrucciones humanas de interés histórico y cultural, como un antigo aqueduto, represas, y ruinas de de antiguas chacras y haciendas.


Próximo al Parque Estadual Pedra Branca, se encuentra el Museo Nise da Silveira, en la Colonia Juliano Moreira, con obras del artista Artur do Bispo do Rosário.


El Parque Estatal Pedra Branca, incluye al conjunto de las siguientes sierras: Valqueire, Viegas, Bangu, Barata, Lameirão, Engenho Velho, Rio Pequeno, Taquara, Pedra Branca, Quilombo, Santa Bárbara, Rio da Prata, Nogueira, Alto do Peri, Sacarrão, Geral de Guaratiba, Carapiá, Cabuçu e Grumari.


El Parque Estatal Pedra Branca, está separado del Macizo de Gericinó, (otra área de protección ambiental de la zona oeste de Rio de Janeiro), por la Baixada Bangu-Realengo, y del Macizo da Tijuca, por baixada de Jacarepaguá.


Además de contar con el pico mas alto de la ciudad de Rio de Janeiro, el Parque Pedra Branca, también cuenta con la "Pedra Hime", con (365 metros) de altura, tambien conocida como "Pedra do canino", que cuenta con vias de escalada de diversa dificultad.


El Núcle Piraquara, del Parque Pedra Branca, cerca del barrio Realengo, posee entrada, guarita, deck y piscina natural, parque infantil, sanitários públicos y un edificio histórico del siglo XVIII que hoy abriga, la Administración de la unidad, el núcleo de guarda-parques y un puesto de la UPAm.


El núcleo Piraquara, es el acceso principal a la trilha a la "Pedra do Ponto" (932m), al Pico de la "Pedra Piraquara" (881m), y al pico de la Pedra "Jesus-Vem" (520m), además de tener acceso a la Trilha Transcarioca.


También en el núcleo Piraquara del barrio Realengo, se encuentra la casa de la antigua sede de la Hacienda Piraquara, que data del siglo XVIII, y el Aqueduto Veiga Brito, de la década del 60, que todavía abastece a gran parte de la ciudad de Rio de Janerio.


El Núcleo Piraquara, del Parque Pedra Branca, cuenta con área de juegos para niños, pozos de agua y acceso a vías de escalada, además de la Catarata do Barata, la única disponible para tomar baños. Entrada pela rua do Governo s/nº – Realengo.


Es al lado del barrio Realengo que está la última floresta preservada de la región norte del Parque Pedra Branca, la Floresta do Piraquara.


En las cercanías del Núcleo Pau da Fome, del Parque Pedra Branca, en la Colônia Juliano Moreira, se encuentra el Museo Obispo del Rosário, de Arte Contemporânea.


El Núcleo Pau-da-Fome, es donde se localiza el Centro de Visitantes del Parque Pedra Branca, con exposiciones permanentes. Esta sede cuenta con anfiteatro, y áreas recreativas. Entrada pela Estrada do Pau-da-Fome, nº 4.003 – Taquara.


El Núcleo Camorim, cuenta con una trilha de aproximadamente 4 km con bellos paisajes hasta el Açude do Camorin, en lo alto del parque Pedra Branca. Entrada pela Estrada do Camorim, 2.118 – Camorim.



PARQUE ESTADUAL DA PEDRA BRANCA RIO DE JANEIRO - UBICACION


El Parque Estatal Pedra Branca, de Rio de Janeiro, está rodeado de los siguientes barrios de la zona oeste de Rio de Janeiro: Al oeste por el barrio Guaratiba a oeste, al norte por los barrios Bangu y Realengo, al nor-este por Campo Grande, Jacarepaguá al este, y Barra da Tijuca al sudeste, Recreio dos Bandeirantes y Grumari al sur.



PARQUE ESTADUAL DA PEDRA BRANCA RIO DE JANEIRO - ENTRADAS - ACCESOS


Existen diversas entradas al Parque Estadual Pedra Branca, las principales son:

-Sede do Pau-da-Fome, al final de la calle Pau-da-Fome.

-Sub-sede do Camorim, al final de la calle do Camorim.

-Sub-sede do Piraquara, al final de la calle do Governo, en el barrio Realengo.

-Guarita de Vargem Grande, al final de la calle Mucuíba, y al final de la calle do Morgado.

-Guarita de Vargem Pequena, al final de la calle Boca do Mato.

-Guarita do Rio da Prata (barrio de Campo Grande), al final de la calle Estrada da Batalha y -Plaza Mário Valadares.

-Núcleo da Ilha de Guaratiba (Guaratiba), al final de la calle do Morgado y Caminho do Morgado.

-Núcleo de Araçatiba (Barra de Guaratiba), al final de la calle Barra de Guaratiba.

-Núcleo de Piabas (Recreio dos Bandeirantes), en el camino de Piabas.

-Sede de la emisora de tv brasileira: Rede Globo.



PARQUE ESTADUAL DA PEDRA BRANCA RIO DE JANEIRO - PICO DA PEDRA BRANCA


El Pico da Pedra Branca, con 1 025 metros de altura, es el punto mas alto de la ciudad de Rio de janeiro. Localizado dentro del Parque da Pedra Branca, puede ser visto desde varios de los barrios que bordean el parque como: Bangu, Campo Grande, y la Baixada de Jacarepaguá.


El Pico da Pedra Branca tiene una constitución rocosa compuesta de granitos de coloración rosa clara (leuco-granito), que le da el nombre de Piedra Blanca, "Pedra Branca".


El Pico de la Piedra Blanca, es uno de los puntos mas aislados de la ciudad de Rio de Janeiro, debido a las pocas trilhas de acceso al mismo, y debido a que no tiene acceso via calles asfaltada.


La principal via de acceso al Pico Pedra da Pedra Branca, es por la sede del núcleo Pau da Fome, en el barrio Jacarepaguá y por el barrio Campo Grande (Rio da Prata).