Sí Rio de Janeiro

SANTA TERESA RIO DE JANEIRO BRASIL.

BARRIO SANTA TERESA RIO DE JANEIRO BRASIL


Santa Teresa Rio de Janeiro


Santa Teresa es un barrio céntrico de la ciudad de Rio de Janeiro, localizado sobre un morro de Rio de Janeiro, en la cual el tiempo parece haberse detenido, preservando un sinfín de aspectos de la ciudad, y contando una rica historia en cada esquina.



Santa Teresa, Rio de Janeiro, fue fundada en el siglo 19, siendo antiguo reducto de la aristocracia carioca. Ello explica su rica arquitectura y cultura, palpable al visitante.



Posteriormente a su desarrollo inicial el barrio de Santa Teresa no fue modernizado dado que las elites cariocas prefirieron radicarse en los barrios de la zona sur de Rio de Janeiro, que estaban empezando a crecer y ponerse de moda.



Esto detuvo a Santa Teresa en el tiempo, manteniéndola por fuera del impulso modernista del siglo XX, y separándola de la dinámica del resto de la ciudad de Rio de Janeiro.



Santa Teresa parece una ciudad del interior del Brasil . Es un barrio bucólico, tranquilo, ameno, de calles empedradas y sinuosas, con magníficas vistas de la ciudad de Rio de Rio de Janeiro, la Bahia de Guanabara y el Pan de Azúcar.



Al pie del morro del barrio de Santa Teresa tenemos el barrio de Lapa , el mayor polo musical, cultural y nocturno de la ciudad de Rio de Janeiro.


Barrio de Lapa y barrio Santa Teresa Rio de Janeiro


Santa Teresa es actualmente también un punto alto de la cultura, arte, y gastronomía carioca.



Santa Teresa Rio de Janeiro es uno de los polos artísticos, culturales y gastronómicos de la ciudad de Rio de Janeiro.



La movida nocturna de Santa Teresa es tranquila pero cálida




ARTE EN SANTA TERESA RIO DE JANEIRO


Hablar de Santa Teresa Rio de Janeiro es hablar de Arte. Santa Teresa es el barrio del arte de la ciudad de Rio de Janeiro.


Escritores y artistas han sido siempre atraidos al barrio Santa Teresa, "El jardín suspendido sobre la ciudad de Rio de Janeiro", seducidos por su encanto.


Hace un tiempo ya que varios ateliers tomaron posesión del barrio Santa Teresa, Rio de Janeiro.



Este alboroto cultural, y un consecuente proceso de inversiones están produciendo una gran revitalización de la zona, convirtiendo al barrio Santa Teresa, Rio de Janeiro, en el Montmartre Carioca.



Actualmente los artistas locales del barrio Santa Teresa reciben a los visitantes y turistas en sus propias casas y ateliers.



BONDIÑO, TRANVIA, DE SANTA TERESA RIO DE JANEIRO


Estación del Bondinho de Santa Teresa Rio de Janeiro


Las calles estrechas y sinuosas por donde pasan los Bondiños de Santa Teresa, Rio de Janeiro, (los únicos tranvias que todavia funcionan en la ciudad), son una mas de las atracciones peculiares de este barrio carioca.


Bondinho, tranvía de Santa Teresa Rio de Janeiro


El Bondiño (tranvia) de Santa Teresa, Rio de Janeiro, sale del centro de la ciudad, pasa por encima de los Arcos da Lapa, y sigue cuesta arriba por las laderas de Santa Teresa.


Bondinho de Santa Teresa sobre los Arcos de Lapa


El punto de partida del tranvia de Santa Teresa está localizado en la estación Largo da Carioca, bien cerca de la sede de la Petrobrás, en la calle Rua Lélio Gama, Santa Teresa, Rio de Janeiro.


Barrio Santa Teresa Rio de Janeiro y su tranvía Rio de Janeiro



SANTA TERESA - ATRACCIONES - PECULIARIDADES


Iglesia y el Convento de Santa Teresa, Rio de Janeiro: Responsables por el nombre del barrio, actualmente pertenecientes a la Orden de las Carmelistas Descalsas.


Convento de Santa Teresa Rio de Janeiro Brasil


Castillos de Santa Teresa, Rio de Janeiro: El Castillo Valentin, El Castillo de la residencia consular de Alemania, Castillo del Predio del Colegio Seat.


Castelo Valentin Santa Teresa


Vista desde el Castelo Valentin Santa Teresa


El interesado encontrará aun mas castillos en las calles: Aarão Reis y Triunfo, en Santa Teresa, Rio de Janeiro.


Largo do Curvelo (segunda parada del bondinho), Rio de Janeiro: Localizado en la calle Rua Almirante Alexandrino, la mas antigua del barrio Santa Teresa, encontramos la Casa Navio, pura osadia arquitetónica y el Castillo San Valentin.


Castillo en el Largo do Curvelo Santa Teresa Rio de Janeiro


En el área del Largo do Curvelo hay mirantes, desde los cuales obtener una magnífica vista de la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro.


Largo do Guimarães, Santa Teresa (tercera parada del Bondinho), Rio de Janeiro: Encontramos la bohemia típica del barrio Santa Teresa, Rio de Janeiro, y el polo gastronómico del barrio: Bar do Mineiro, Bar do Arnaudo (comida nordestina), Sobrenatural (frutos de mar) e Adega do Pimenta (alemana). Por la noche este es el área de movimiento nocturno de Santa Teresa.


Largo dos Guimaraes Santa Teresa Rio de Janeiro


Largo das Neves, Santa Teresa, Rio de Janeiro: Encontramos un bello casarón de 1850 y la Iglesia Nossa Senhora das Neves, de 1860, asi como una serie de de bares muy concurridos.


Largo das Neves Santa Teresa Rio de Janeiro



Musica en el Largo das Neves Santa Teresa Rio de Janeiro


Parque de las Ruinas, Santa Teresa, Rio de Janeiro: Fue la casa de Laurinda Santos Lobo, (mecenas de los artistas de Rio de Janeiro), uno de los puntos mas efervescientes de la vida cultural de la ciudad de Rio de Janeiro, hasta los años 50.


Parque de las Ruinas Santa Teresa Rio de Janeiro


Actualmente el Parque de las Ruinas de Santa Teresa abriga una sala de exposiciones, auditório y cafeteria, para shows musicais, happy hours y lectura de textos literários.


Parque de las Ruinas


Desde el Parque de las Ruinas se obtienen vistas impresionantes de la ciudad de Rio de Janeiro.


Vista desde el Parque de las Ruinas en Santa Teresa Rio de Janeiro


Museo Casa de Benjamin Constant, Santa Teresa:Hermosa chacra donde vivió Benjamin Constant, líder del movimento republicano del Brasil. Su residencia en Santa Teresa, Rio de Janeiro, fue transformada en museo y totalmente restaurada con muebles, libros, objetos, fotografias, y acervos de artes plásticas.


Museo Casa Benjamin Constant Santa Teresa Rio de Janeiro

Casa de Benjamin Cosntant, antigua chacra con 10 mil metros cuadrados de espacios verdes, y hermosas vistas del barrio Santa Teresa y ciudad de Rio.


"Amor por principio, Orden por base, Progreso como fin, vivir a las claras", lema del positivimos Brasilero impulsado por Benjamin Constant, uno de los promotores del republicanismo del Brasil.



Museo Chácara do Céu, Santa Teresa: La construcción de la residencia en Santa Teresa fue proyectada por el arquitecto modernista Wladimir Alves de Souza.



Ahí funciona ahora el Museo Chácara do Céu, Santa Teresa, Rio de Janeiro, que posee un acervo cultural con importantes obras de arte moderna: Portinari, Di Cavalcanti, Guinard, Picasso, Matisse e Dalí.


Vista desde el Museo Chacara do Ceu de Santa Teresa Rio de Janeiro


Centro Municipal Laurinda Santos Lobo: Creado en el año 1979 con la intención de homenajear a la mujer que agitó la vida cultural de Rio de Janeiro.



SANTA TERESA RIO DE JANEIRO - ORIGEN DEL NOMBRE


Inicialmente conocido como Morro do Desterro debido a que en la cima del morro vivía una única persona, don Antonio Gomes do Desterro, quien en el año 1629 construyó una pequeña ermita en honor a Nuestra Señora del Destierro.


Años más tarde, la ermita fue ocupada por frailes Marianos y finalmente por frailes capuccinos.


En el año 1750 Jacinta y Francisca Rodrigues, dos hermanas pertenecientes a una familia acomodada, decidieron consagrarse a la vida religiosa y levantaron en el lugar de la antigua ermita el Convento de Santa Teresa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, primer convento femenino de Río de Janeiro. Fue tal la importancia de este convento, que la gente se acostumbró a llamar a la montaña "el morro del Santa Teresa".

SANTA TERESA RIO DE JANEIRO - HISTORIA


El barrio de Santa Teresa, Rio de Janeiro, tiene sus orígenes en el siglo 16, pero solo se consolida como barrio de Rio de Janeiro en el año 1850.


Localizado en el morro conocido antiguamente como "Morro do Desterro", ofrecia aguas de calidad para la ciudad de Rio de Janeiro, através de la naciente del Rio Carioca.


En el barrio Santa Teresa de Rio de Janeiro, está la naciente del Rio Carioca, en un lugar denominado hasta hoy "Madre del agua".


El Rio Carioca fue buscado por los primeros colonizadores portugueses. El Rio Carioca contaba desde la época indígena, con la fama de sus aguas. Los indios llegaban hasta afirmar que las mismas podían incluso mejorar la voz para cantar.


En el año 1627, se construye la primer capela en el barrio de Santa Teresa, que luego en el año 1750, fuera transformada en el Convento de Santa Teresa.


En el año 1719, se dio inicio a la construcción del Acueducto Carioca, para llevar las aguas del Rio Carioca a la ciudad de Rio de Janeiro.


Fue la primer obra pública donde se uso exclusivamente gente asalariada y no esclavos.


La obra del Acueducto de Santa Teresa se terminó rápidamente en el año 1723.


Los primeros habitantes del Morro do Desterro, actual barrio Santa Teresa, fueron los esclavos fugitivos que establecían kilombos protegidos por la altura.


Thomas Dezender, el pintor austríaco, que llego a Rio de Janeiro en el año 1817, realizó varias pinturas con las increíbles vistas del barrio Santa Teresa.


En el año 1849, estalla una epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Rio de Janeiro. Se realizó un loteado en Santa Teresa para que los estranjeros pudieran escapar de la fiebre amarilla.


Es así que entonces en el año 1850, surge el barrio de Santa Teresa, de Rio de Janeiro.


En el año 1877 es inaugurada la primer línea de tranvía en Santa Teresa. Eran pequeños carros cargados a burro. Se inaugura también un ascensor a vapor para realizar el primer tramo de la subida al morro del barrio Santa Teresa.


En el año 1896, fue inaugurado un tranvía eléctrico en el barrio de Santa Teresa, Rio de Janeiro. Fue el primer barrio de Rio de Janeiro a tener toda una línea de tranvías eléctricos.


El tranvía utilizaba el viejo acueducto de los Arcos de Lapa en su trayecto.


Con el surgimiento de los barrios del sur de Rio de Janeiro, como Copacabana, Ipanema (1892), Leme (1894), Leblon (1918), Lagoa Rodrigo Freitas (1920) se detiene el crecimiento del barrio Santa Teresa.


Esta detención de su desarrollo urbanístico detuvo al barrio Santa Teresa en el tiempo, y l la convierte en una especie de isla colgante en la ciudad de Rio de Janeiro.


El barrio Santa Teresa, a pesar de estar localizada en el centro geográfico de Rio de Janeiro, no tiene ninguna característica de barrio central, ni tampoco de ninguno de los otros barrios de Rio de Janeiro.